miércoles, 30 de octubre de 2013

CURSO TALLER "ARTE Y TERAPIA DEL MOVIMIENTO"


La INICIATIVA SANAR EDUCANDO creada por Moira Brnčić Isaza,psicoterapeuta, nivel Doctoral en Inteligencia y Pedagogía Compleja - Universidad Mundo Real “Edgar Morin”,México, Psicoterapeuta y Magister en Comunicación y Tecnología Educativa, y reconocida por Naciones Unidas como Good Practice in the World, UN Hábitat, Nairobi,
Moira Brncic
durante los días sábado 26 y domingo 27 de octubre 2013 ha organizado y desarrollado el CURSO -TALLER "ARTE Y TERAPIA DEL MOVIMIENTO" con la maestra invitada desde Barcelona,Teresa Monsegur de la Torre,coreógrafa, actriz, danza Movimiento/Terapeuta, Psicoterapeuta, Psicodramatista, Especializada en Análisis del movimiento Laban y Labanotation, Fisioterapeuta, col. 1079municació (AEC), presidenta de la Associació Professional de Artterapeutes de Catalunya Arts7 y  miembro de la Asociación de Danza/Movimiento-Terapia de la República Argentina.

Teresa Monsegur


Este curso se realizó en Casa Museo Michoacán de Los Guindos, comuna de La Reina, antigua casa de Delia del Carril y de Pablo Neruda. 

La experiencia del Arte y Terapia del Movimiento en los y las participantes fue trascendente en su formación personal y profesional, desde la multiculturalidad de un grupo dispuesto a un aprendizaje nuevo desde los contemporáneos alemanes a partir de Rudolf Laban (1879-1958) investigador del Movimiento Corporal y coreógrafo. en el inicio del expresionismo alemán donde conocemos a Mary Wigman, Kurt Jooss, Sigurd Leeder y Pina Bausch,  creando un refinado sistema para registrar gráficamente el movimiento (Labanotation) y un método de exploración y análisis, el estudio del espacio en relación al cuerpo, la calidad energética del movimiento y la integración cuerpo-mente.  Los contra-pesos, la articulación intercorporal, la musicalidad y la dinámica del movimiento, las marchas, los desplazamientos, las figuras creadas por participantes en danza terapia, los estilos del gesto, del movimiento sutil y el surgimiento de los personajes abordan la maestría corporal de un lenguaje escrito con movimientos  para  alcanzar el más amplio registro de interpretación y reconocer las habilidades internas de cada ser en un aprendizaje relevante para la vida, intercambiando en clases la percepción de otro mundo, la mirada desde una perspectiva desconocida en cuanto a las posibilidades del cuerpo en sus múltiples movimientos que expresan emociones y afectividad elevando la calidad de vida y la funcionalidad del cuerpo en un medio ambiente que requiere participación colectiva para resolver los grandes problemas de la humanidad. ( Brncic, 2013).



Sin duda que habrá otra instancia, un segundo nivel para convocar a todos los interesados e interesadas en Chile, invitando nuevamente a Teresa Monsegur de la Torre, a quien le damos las gracias.   

Agradecemos al Directorio de Casa Museo Michoacán de los Guindos por brindarnos el espacio, a todos y todas los participantes que nos enriquecieron con sus conocimientos, a María Alicia Pino por su dedicación en el trabajo gráfico, a Boris Morales en la filmación del evento, a Pedro Ortúzar  por su música de gaita y a Alfonso y Viviana, nuestros asistentes en la casa Museo. 

Santiago, octubre 2013   

VIAJE A VICUÑA


A fines del 2012, Lectores Poéticos de la Iniciativa SANAR EDUCANDO partimos a la ciudad de Vicuña, cuna de la poeta Gabriela Mistral. Durante la estadía hicimos una romería a su tumba, en Montegrande, donde está enterrada junto a su hijo Yin Yin. El recorrido continuó en el Museo "Gabriela Mistral", subiendo al observatorio astronómico de Mamalluca y compartiendo los paisajes del norte de Chile. 








Pupitre Gabriela Mistral

Cuarto Gabriela Mistral


Cuarto Mamá de Gabriela Mistral

Casa Gabriela Mistral

Museo Gabriela Mistral

Luz, Escuela Gabriela Mistral

Escuela Gabriela Mistral

Museo Gabriela Mistral

Museo Gabriela Mistral

Museo Gabriela Mistral

Absalón, Casa Gabriela Mistral

Casa Gabriela Mistral











Iglesia Montegrande
Montegrande

Salón Francisco Varela

Escuela Gabriela Mistral

Cuarto Gabriela Mistral


Montegrande

Escuela Gabriela Mistral

Plaza Montegrande

Imágenes de Vicuña




Iglesia de Vicuña



Mamalluca









Grupo de Lectores Poéticos en jardín de Casa Museo escultor "Tótila Albert". 2012, de la Inciativa SANAR EDUCANDO. 


Presentación Educación Documental Transformacional



Invitaciones







                  

Gabriela Mistral



Libros, callados libros de las estanterías,
vivos en su silencio, ardientes en su calma;
libros, los que consuelan, terciopelos del alma,
y que siendo tan tristes nos hacen la alegría!

Mis manos en el día de afanes se rindieron;
pero al llegar la noche los buscaron, amantes
en el hueco del muro donde como semblantes
me miran confortándome aquellos que vivieron.

¡Biblia, mi noble Biblia, panorama estupendo,
en donde se quedaron mis ojos largamente,
tienes sobre los Salmos las lavas más ardientes
y en su río de fuego mi corazón enciendo!

Sustentaste a mis gentes con tu robusto vino
y los erguiste recios en medio de los hombres,
y a mí me yergue de ímpetu sólo el decir tu nombre;
porque yo de ti vengo he quebrado al Destino.

Después de ti, tan sólo me traspasó los huesos
con su ancho alarido, el sumo Florentino.
A su voz todavía como un junco me inclino;
por su rojez de infierno fantástica atravieso.

Y para refrescar en musgos con rocío
la boca, requemada en las llamas dantescas,
busqué las Florecillas de Asís, las siempre frescas
¡y en esas felpas dulces se quedó el pecho mío!

Yo vi a Francisco, a Aquel fino como las rosas,
pasar por su campiña más leve que un aliento,
besando el lirio abierto y el pecho purulento,
por besar al Señor que duerme entre las cosas.

¡Poema de Mistral, olor a surco abierto
que huele en las mañanas, yo te aspiré embriagada!
Vi a Mireya exprimir la fruta ensangrentada
del amor y correr por el atroz desierto.

Te recuerdo también, deshecha de dulzuras,
versos de Amado Nervo, con pecho de paloma,
que me hiciste más suave la línea de la loma,
cuando yo te leía en mis mañanas puras.

Nobles libros antiguos, de hojas amarillentas,
sois labios no rendidos de endulzar a los tristes,
sois la vieja amargura que nuevo manto viste:
¡desde Job hasta Kempis la misma voz doliente!

Los que cual Cristo hicieron la Vía-Dolorosa,
apretaron el verso contra su roja herida,
y es lienzo de Verónica la estrofa dolorida;
¡todo libro es purpúreo como sangrienta rosa!

¡Os amo, os amo, bocas de los poetas idos,
que deshechas en polvo me seguís consolando,
y que al llegar la noche estáis conmigo hablando,
junto a la dulce lámpara, con dulzor de gemidos!

De la página abierta aparto la mirada,
¡oh muertos!, y mi ensueño va tejiéndoos semblantes:
las pupilas febriles, los labios anhelantes
que lentos se deshacen en la tierra apretada.