miércoles, 17 de septiembre de 2008

SESIÓN Nº4 Jueves 28 de agosto del 2008 Tema: La metáfora en nuestras vidas

SEMINARIO DE PERFECCIONAMIENTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DE POESÍA:”SANAR EDUCANDO: UNA EXPERIENCIA LOCAL DE TRANSFORMACIÓN POÉTICA”
CREADORA Y DIRECTORA MOIRA BRNCIC
PROYECTO GANADOR FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL LIBRO Y LA LECTURA 2008


Casa Museo “Pablo Neruda”
Visita a exposición biografía de Pablo Neruda
Dinámica Grupal: escritura creativa de la metáfora en las vidas personales
Isla Negra
Litoral de las Artes



Considerando las etapas de vida de los participantes al seminario, cada uno de ellos las representó escribiendo una metáfora alusiva, luego de presenciar la exposición de la biografía de Pablo Neruda y comentar su vida.

Varios participantes recordaron a Neruda, a quien conocieron y momentos de su existencia profundamente enraizados con el poeta, a nivel personal, como escucharlo recitar, una visita a la casa donde vivía con “La Hormiguita” (Delia del Carril), su velorio en La Chascona, el entierro en el Cementerio General y el traslado de sus restos a Isla Negra.

Los trabajos, espléndidos, emocionaron a la concurrencia, se produjo la metáfora en nuestras vidas donde tiembla la memoria y alcanza el oleaje de lo justo, la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez.


“Infancia: eterna cuna, delicado murmullo, proverbial y anhelada adultez de una elemental mirada, vigorosa de actitud, de violencia, de paz, de hidalguía; cual fue un desértico árbol y un cerebral pájaro, fue paz en la cima de su vulgar utopía, sólo crecer, sólo ser”. (Patricio Fredes)

“Mi niñez, cascabel multicolor y sonoro, de variadas notas. Adolescencia, libro abierto dispuesto a recibir lectura, cuaderno dispuesto a la escritura”. (María de la Luz Vega Hurtado)

“El rocío de las flores (cuatro a cinco años) frente a los caracoles”. “El tiempo es extenso, los días muy largos (adolescencia)”; “ El sereno, cuando el día ya se acaba”. (Alicia Salgado).

“Núcleo íntimo, implosión, autorreconocimiento” (Luz Díaz -Tendero)

“Juventud: movimientos de las raíces buscando la luz; el amor: llega a la vida como la llave que abre todas las puertas; el dolor: con suaves quejidos transforma el corazón en una espada invencible”. (Vania Escobar)

“Winnipeg: levantarte un ramillete de luz sobre el mar…”; “Tu muerte: Descansaste en el frío junto a las velas azotadas por la noche que te celebraba.”; “ Tu cara: en la aspereza de tu cerco acoges a los más pequeños.” (Walter Steil)

“La creación es la espiral que me contiene”; “Horas de estrellas en la vida”. “La música todo lo comprende”. (Luz Albert)


“Rocío de la mañana en un lirio y una violeta”. “Trabajando luchadora en los derechos del trabajo”. “Vida de paz tranquilizadora en la experiencia vivida”.
(Julia Guzmán)

“Qué puedo escribir yo, humilde y pequeña, entre tanta persona grande y rica como todas las que hay aquí y el gran Neruda, ella, la Mistral y otros, mi niñez maravillosa y cristalina como un vaso de agua de vertiente me lleva a mi adolescencia grande, rica y vanidosa. Salto a la adultez primera como profesional trabajadora, esposa y humilde formadora de hijos propios y ajenos. No sé si lo hice bien o mal, pero feliz y agradecida brinco a mi vejez tranquila, plena y grandiosa en este litoral querido”. (Ester Andrade)

“Un respirar hecho naturaleza”. “Sombra dolorosa”. “Múltiples baúles en torno a un eje.” “Respiración de un koala en el invierno.” “Un caminar decidido”. (Edith Blume)

“Muerdo en mi dolor como manantial de heridas amapolas en abril”. “Espero desfigurado mi rostro al fulgor de la lluvia; voy hurgando en estas entrañables entrañas mías que urgen por vivir.” “Voy sintiéndome para sentirte, viviendo para mirar”. (Vania Escobar)

“Pablo, el rocío de tu pluma me recuerda las alturas, la etapa, la vida, la granada con la revolución, esa de las entregas, esa de las utopías, ésta que hoy vivo, y sigo con mi pluma que aún le falta una gota de rocío para que se abra la inspiración de los sentimientos. Pablo, Pablo, son dos Pablos y otros Pablos que marcan mi vida como la huella del tren de las emociones compartidas, de los manifiestos”. (Gladys Hormazábal)

“Pablo, me recuerdo las goteras de mi casa cuando era niña. El sonido de las goteras inspiraba a Pablo cuando escribía”. “Madre ausente, Pablo y yo sentimos esa soledad en la niñez y las caricias de la madre”. “El miedo del mar golpea con fuerza en las rocas, mi vida ha sido fuertemente golpeada y con fuerza yo me he levantado”. (Nancy Rivera)

“Mirar etapas en mi vida me hace pensar en una mariposa: en la niñez, dentro del capullo, escondida, asustada, mirando los acontecimientos sin entender el por qué de las cosas, esperando… Adolescencia y siguientes etapas, sigo dentro de ese capullo, con hilos que me aprisionan, me envuelven y me impiden salir y volar, esos hilos eran las responsabilidades que adquirí y quise cumplir. Hoy, asomo mi cabeza y mi cuerpo nuevo e intento volar abarcando toda la inmensidad en un vuelo tímido, todavía inseguro, pero lleno de felicidad”. (Clara Saavedra)

La Vida, Silvio Rodriguez

share your files at box.net


Video: "Me gustas cuando callas", voz: Pablo Neruda

No hay comentarios: