jueves, 5 de abril de 2012

INICIATIVA SANAR EDUCANDO HOMENAJE AL POETA NICANOR PARRA POR PREMIO CERVANTES PROGRAMA 2012



Inmerso en la filosofía de SANAR EDUCANDO, el programa contempla:

Semana del 16 al 20 de Abril:

Martes 17 de abril: Lectura Poética a cargo de Lectores Poéticos, a las 8:30 hrs. en el colegio El Tabo de la obra de Nicanor Parra en cada una de las aulas del establecimiento. A partir de esta lectura se invitará a los niños y jóvenes a escribirle un poema a Nicanor.

Jueves 19 de abril: Lectura Poética a cargo de Lectores Poéticos, a las 8:30 hrs. en la escuela Las Cruces de la obra de Nicanor Parra en cada una de las aulas del establecimiento. A partir de esta lectura se invitará a los niños y jóvenes a escribirle un poema a Nicanor.

Viernes 20 de abril: Lectura Poética a cargo de Lectores Poéticos, a las 8:30 hrs. en el colegio El Tabo de la obra de Nicanor Parra en cada una de las aulas del establecimiento. A partir de esta lectura se invitará a los niños y jóvenes a escribirle un poema a Nicanor.

Lunes 23 de abril: Presentación, lectura (a cargo de Lectores Poéticos) y exposición de los poemas de niños y jóvenes de las escuelas en la biblioteca de Las Cruces.
9:00 hrs.

Estas actividades se desarrollan gracias al interés, esfuerzo y creatividad de nuestro trabajo en red que contempla al señor alcalde de la comuna de El Tabo Emilio Jorquera Romero, al director del DAEM don Luis Díaz, a los Lectores Poéticos, a los directores de las escuelas: Armando González, María de la Luz Vega Hurtado y Marcela Vidal; al apoyo de Miguel Ramírez Cortés, coordinador de las bibliotecas públicas y CRA de la comuna de El Tabo y Paulina Piña, encargada de la biblioteca Las Cruces.



ACERCA DE SANAR EDUCANDO

I.- SANAR EDUCANDO es una iniciativa que involucra a la comunidad del Litoral de los Poetas, y más allá de este ámbito, en el mejoramiento de la calidad de la educación chilena, a través del arte y la cultura con la poesía, creada en el 2006  SANAR EDUCANDO es una instancia de Desarrollo Integral de las personas que participan en esta propuesta. Una innovación metodológica, la pedagogía poética en las aulas de los establecimientos educacionales. Una creación inmersa en el paradigma emergente. Educamos con la poesía y proyectos con sentido para sanar integralmente y un espacio de Desarrollo Personal, indagación, de belleza y apertura a la poesía, a través de un diálogo reflexivo crítico, creador.

II.- SUS OBJETIVOS SON:

Sanar con el arte y la cultura: educar las relaciones humanas: fraternas, dignas, respetuosas, solidarias, cooperativas y creativas,

Formación personal: conocimiento de sí mismo, responsabilidad por el Ser, cuidado con los vínculos significativos y desarrollo del potencial creador.

Vivir un proceso de aprendizaje permanente que vivimos entre los sujetos, en un mundo de relaciones y redes, para construir espacios saludables desde la perspectiva personal, social y ecológica.

Sentirnos bien con nosotros mismos y los demás, brindándoles amor y poesía a los niños, adolescentes y adultos.  

Educarnos para extraer las virtudes personales relevantes de nuestros semejantes en forma positiva, sanando con el intercambio afectivo y la construcción de la confianza entre los equipos humanos.

Contribuir al crecimiento personal de los alumnos en las aulas, promoviendo su evolución creativa y entregándoles las oportunidades de construir  proyectos  con sentido en sus vidas que aporten a la comunidad abriendo futuros ecológicamente sustentables.

Mantener la salud integral en un proceso social, donde la integridad de las personas éticamente, se manifiesta en forma creadora.

Sanar la vida: educar en la integridad con la poesía.

SANAR EDUCANDO ha contribuido desde el 2003 a:

1) Implementar un plan de estudios a nivel de Magíster para miembros de la comunidad del Litoral de los poetas relativo a Ética, Lenguaje, Creatividad, Arte, Cultura, Comunicaciones, Salud y Educación, cursos que dirige Moira Brnčić Isaza en la sala “Tótila Albert”  de Isla Negra. 

2) Integrar a miembros de la comunidad para su formación como LECTORES PÒÉTICOS quienes con diversas edades, intereses, profesiones y oficios se unen en la LECTURA POÉTICA en las escuelas: Luz Albert, Edith Blume, Absalón Marco Antonio Díaz, Luz Díaz-Tendero, Arison González, Mario Henríquez, Patricia Latorre, Nancy Luna, Gabriel Morales, Jacqueline Paz, Nuria Ramos, María Eugenia Rojas, Clara Saavedra, Alicia Salgado, Ángela Salinas, Walter Steil, Paula Valledor, y Luisa Werth, durante todos estos años, entre otros; quienes asisten a las escuelas y en las aulas leen poesía a los niños a las 8:15 A.M. al inicio de la jornada escolar todos los días del año, brindándoles a los alumnos una posibilidad inédita de aprendizaje con una metodología innovadora, privilegiando la belleza del lenguaje metafórico, de la connotación y la afectividad.

3) Instalar una experiencia nueva en las escuelas

4) Promover cambios a través de la pedagogía poética en las escuelas.

5) Promocionar la lectura de poesía para una vida poética, a través del SEMINARIO DE PERFECCIONAMIENTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DE POESÍA SANAR EDUCANDO entre padres, profesores y alumnos.

6) Promocionar la integración de las artes a través del espectáculo MÚSICOPOÉTICA.

7) Impulsar, desde los proyectos ganadores, la poesía como fuente de un aprendizaje en el convivir cooperativo y en redes, tales como:

-Proyecto MÚSICA PARA UNA VIDA NUEVA (2006) obtenido del Fondo de Fomento a la Música Nacional. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
-Proyecto MÚSICA PARA UNA VIDA NUEVA (2007) con el patrocinio de la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
- Proyecto SEMINARIO DE PERFECCIONAMIENTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DE POESÍA SANAR EDUCANDO (2008). Obtenido del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
-Proyecto MÚSICOPOÉTICA. Obtenido en el marco del SEMINARIO DE PERFECCIONAMIENTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DE POESÍA SANAR EDUCANDO (2008)
- Proyecto de NACIONES UNIDAS- UN –HABITAT DUBAI. Los LECTORES POÉTICOS son reconocidos como Good Practice in the World en el año 2008 y 2010, entre 140 países del mundo.
-Proyecto DE ISLA NEGRA AL ARCHIPIÉLAGO CHILOÉ: CONCIERTOS DE CAMPANAS MÚSICA NUEVA (2009) Obtenido en el Fondo de Fomento a la Música Nacional. Consejo de la Cultura y las Artes.
- Proyecto BECA DEL ESCRITOR PROFESIONAL CRÓNICAS DE UN CONJUNTO DE CAMPANAS  (2011) Obtenido por Moira Brnčić del Fondo de Fomento Nacional del Libro y la Lectura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

8) La publicación del libro “SANAR EDUCANDO: un experiencia local de transformación poética (2008).

9) Presentación en el colegio El Tabo de LA ESCUELA UNA SOLA POESÍA (2008)

10) Presentación en la escuela Las Cruces de LA ESCUELA UNA SOLA POESÍA (2008)

11) Presentación de niños poetas de la Escuela Las Cruces y el colegio El Tabo en el GOETHE INSTITUT, invitados por Ruth Baltra, directora de teatro infantil.

12) Presentación del espectáculo educativo COMUNICACIÓN EN ESPIRAL en las escuelas de Las Cruces, el colegio El Tabo y el colegio Carlos Alessandri de Algarrobo (2011)

13) Jornadas de reflexión y estudio ARTE, SALUD Y ESPIRITUALIDAD ( 2005-2006)

14) Contribución a redes internacionales de poetas, literatos, pensadores y educadores  a través de universidades nacionales, extranjeras e instituciones de Arte, Salud  y Cultura.

15) Donación de libros a las bibliotecas de las escuelas de Las Cruces y colegio El Tabo.


No hay comentarios: