miércoles, 30 de octubre de 2013

CURSO TALLER "ARTE Y TERAPIA DEL MOVIMIENTO"


La INICIATIVA SANAR EDUCANDO creada por Moira Brnčić Isaza,psicoterapeuta, nivel Doctoral en Inteligencia y Pedagogía Compleja - Universidad Mundo Real “Edgar Morin”,México, Psicoterapeuta y Magister en Comunicación y Tecnología Educativa, y reconocida por Naciones Unidas como Good Practice in the World, UN Hábitat, Nairobi,
Moira Brncic
durante los días sábado 26 y domingo 27 de octubre 2013 ha organizado y desarrollado el CURSO -TALLER "ARTE Y TERAPIA DEL MOVIMIENTO" con la maestra invitada desde Barcelona,Teresa Monsegur de la Torre,coreógrafa, actriz, danza Movimiento/Terapeuta, Psicoterapeuta, Psicodramatista, Especializada en Análisis del movimiento Laban y Labanotation, Fisioterapeuta, col. 1079municació (AEC), presidenta de la Associació Professional de Artterapeutes de Catalunya Arts7 y  miembro de la Asociación de Danza/Movimiento-Terapia de la República Argentina.

Teresa Monsegur


Este curso se realizó en Casa Museo Michoacán de Los Guindos, comuna de La Reina, antigua casa de Delia del Carril y de Pablo Neruda. 

La experiencia del Arte y Terapia del Movimiento en los y las participantes fue trascendente en su formación personal y profesional, desde la multiculturalidad de un grupo dispuesto a un aprendizaje nuevo desde los contemporáneos alemanes a partir de Rudolf Laban (1879-1958) investigador del Movimiento Corporal y coreógrafo. en el inicio del expresionismo alemán donde conocemos a Mary Wigman, Kurt Jooss, Sigurd Leeder y Pina Bausch,  creando un refinado sistema para registrar gráficamente el movimiento (Labanotation) y un método de exploración y análisis, el estudio del espacio en relación al cuerpo, la calidad energética del movimiento y la integración cuerpo-mente.  Los contra-pesos, la articulación intercorporal, la musicalidad y la dinámica del movimiento, las marchas, los desplazamientos, las figuras creadas por participantes en danza terapia, los estilos del gesto, del movimiento sutil y el surgimiento de los personajes abordan la maestría corporal de un lenguaje escrito con movimientos  para  alcanzar el más amplio registro de interpretación y reconocer las habilidades internas de cada ser en un aprendizaje relevante para la vida, intercambiando en clases la percepción de otro mundo, la mirada desde una perspectiva desconocida en cuanto a las posibilidades del cuerpo en sus múltiples movimientos que expresan emociones y afectividad elevando la calidad de vida y la funcionalidad del cuerpo en un medio ambiente que requiere participación colectiva para resolver los grandes problemas de la humanidad. ( Brncic, 2013).



Sin duda que habrá otra instancia, un segundo nivel para convocar a todos los interesados e interesadas en Chile, invitando nuevamente a Teresa Monsegur de la Torre, a quien le damos las gracias.   

Agradecemos al Directorio de Casa Museo Michoacán de los Guindos por brindarnos el espacio, a todos y todas los participantes que nos enriquecieron con sus conocimientos, a María Alicia Pino por su dedicación en el trabajo gráfico, a Boris Morales en la filmación del evento, a Pedro Ortúzar  por su música de gaita y a Alfonso y Viviana, nuestros asistentes en la casa Museo. 

Santiago, octubre 2013   

No hay comentarios: