domingo, 25 de septiembre de 2011

COMUNICACIÓN EN ESPIRAL, un aula colectiva

pinchar sobre la imagen para ampliar





















DÍAS: 7, 14 de octubre y 28 de noviembre

COLEGIO EL TABO
ESCUELA LAS CRUCES
COLEGIO CARLOS ALESSANDRI DE ALGARROBO


Comunicación en Espiral es un evento de SANAR EDUCANDO, una novedosa manera de integración e instalación de los saberes locales en la escuela para un aprendizaje innovador aportando a la calidad de la educación.
SANAR EDUCANDO es una iniciativa reconocida por Naciones Unidas, UN -Hábitat el año 2008 y 2010 creada con Lectores Poéticos, los sanadores educadores que se desplazan a las escuelas locales para leerles poesía a los niños muy temprano por la mañana, desde Jardín Infantil, educación Básica hasta la educación Media.

COMUNICACIÓN EN ESPIRAL: un aula colectiva, se realizará en los meses de octubre y noviembre del 2011, en tres escuelas locales: colegio El Tabo el día 17 de octubre; Escuela Básica Las Cruces el día 24 de octubre, y colegio Carlos Alessandri de Algarrobo el día 7 de noviembre que tiene la particularidad de mostrar a los estudiantes, profesores y directivos, en los recreos, el trabajo artístico, ecológico y científico que realizan los sanadores educadores del litoral de los Poetas en un encuentro transgeneracional.

La importancia de estos eventos radica en que la comunidad, a través de los sanadores educadores, adultos mayores, entra a la escuela a integrar saberes locales al curriculum escolar para enriquecer la convivencia cultural y educativa entre sus actores abriendo un aula colectiva y un diálogo sin precedentes entre niños, adolescentes, profesores, directivos y el trabajo de los miembros de la comunidad creando un espacio nuevo de aprendizaje.

Objetivo General
1.- Abrir un diálogo pedagógico entre los saberes locales y el curriculum escolar para aumentar la calidad educativa de las escuelas locales y entregarle a los alumnos un aprendizaje innovador a través de un aula abierta.
2.- Incentivar el conocimiento entre los alumnos de actividades que refuerzan la identidad con el borde costero, estimulan la comprensión de la historia del hombre y animan su creatividad personal.

Objetivos específicos
1.- Mostrar el trabajo creativo de los sanadores educadores de la iniciativa Sanar Educando en las escuelas, tanto artístico, ecológico y científico a través de un diálogo crecedor con los alumnos y profesores.
2.- Producir un encuentro enriquecedor de aprendizaje innovador entre los alumnos, profesores y directivos en los patios de los establecimientos educacionales en los recreos y hora de almuerzo con los sanadores educadores del Litoral de los Poetas.
3.- Dar a conocer el trabajo de los sanadores educadores a través de múltiples escenografías y de sus intervenciones en torno a las actividades que presentan y aportan al aprendizaje de los alumnos en relación a vivenciar un aula abierta.
Modo de intervención
La muestra de los Sanadores Educadores se realizará en los patios de los establecimientos educacionales durante los recreos previo montaje a las 9:00 de la mañana, de forma tal que sea una sorpresa para los alumnos cuando salgan a recreo. Continuará hasta después de almuerzo cerrándose a las 15:00 horas.
Contará con una escenografía general atractiva para el público escolar, más la particular de cada sanador educador con sus implementos para mostrarles a los estudiantes como se pueden desarrollar actividades artísticas, ecológicas, científicas, literarias y artesanales que impliquen un aprendizaje renovador en sus vidas como escolares.
Durante los recreos y hora de almuerzo, los alumnos podrán participar como protagonistas y aprender diferentes técnicas artísticas, científicas, artesanales, literarias y ecológicas guiados por los sanadores educadores para enriquecer su aprendizaje personal a través de un diálogo de saberes y abrirse a una realidad desconocida de trabajo cultural y educativo que se integra a la escuela de forma entretenida.

Contenidos de la intervención

I.-
Título : Cerámica y Mosaico-Instrucción elemental
Sanadora educadora : Ana María Werth
Objetivos : enseñar técnica del mosaico
Mostrar herramientas usadas en el trabajo
Enseñar combinación de colores
Mostrar pegamentos necesarios
Incentivar la creatividad entre los estudiantes
Materiales : 1 mesa, 1 silla. Elementos del mosaico para el proceso



II.-
Título : Conchitas y caracolas
Sanadores educadores : Alicia Salgado y Absalón Marco Antonio Díaz
Presentación :Cada concha y caracola es una poesía universal representativa del principio del crecimiento del universo en espiral.
Objetivos : Reforzar la identidad de los alumnos con el borde costero
Explorar orígenes, en Arte y Artesanía desde la antigüedad, con conchas y caracolas como adorno.
Mostrar adornos con conchas y caracolas y presentar pegamentos.
Incentivar que los alumnos utilicen conchas y caracolas para adornos y regalos.
Estimular interacción entre alumnos para tareas conjuntas.
Resultados : Se pretende que en la escuela, los trabajos realizados por los alumnos puedan exponerse ante la comunidad escolar.
Materiales : 1 mesa, 1 silla. Conchas y caracolas. Pegamentos.



III.-
Título : Artesanía de reciclaje con papel de diario
Sanador educador : Mario Betancourt
Objetivos : Incentivar en los niños las manualidades con elementos de reciclaje (papel de diario, arena y tierra)
Mostrar el proceso de la construcción de obras con estos elementos.
Producir un producto final
Incentivar la creatividad entre los estudiantes
Materiales : 1 mesa, 1 silla. Papel de diario, cola fría, agua, pocillos (envases de mantequilla, yogurt, arena y tierra)



IV.-
Título : Poemas engarzados en reciclaje
Historia de los poemas de Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Gabriela Mistral y otros.
Sanador educador : Luis Aliaga S.
Objetivos :Leerles a los alumnos versos de Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Gabriela Mistral y otros
Promover la lectura de los poemas entre los alumnos al entregarles estos copiados artesanalmente.
Dialogar con ellos en torno a los poemas y su significado.
Incentivar confección de estos poemas entre los alumnos, o de su propia autoría para regalar engarzados en reciclaje
Materiales : 1 mesa, 1 silla. Poemas engarzados en madera para confeccionar por los alumnos.



V.-
Título : Así me entretenía ayer mediados del siglo XX
Juegos que se realizaban a mediados del siglo XX en que se entretenían niñas y niños.
Sanadora educadora : Elizabeth Salazar Pinto
Objetivos : Dar a conocer los juegos a través de la práctica de ellos por los grupos de alumnos.
Graficar los diferentes juegos y entretenciones en un papelógrafo: juego a las bolitas, del cordel, el luche, el emboque, el trompo, la niña María, corre la huaraca, ha llegado carta, compra huevos, al almacén, corre el anillo, momia es.
Dibujar los luches en el suelo y jugar.
Mostrar todos los juegos y jugar a ellos con los alumnos
Materiales : Papel kraft, papelógrafo, plumones rojo, negro y azul, tiza de colores, bolitas emboques, trompos, cordel de tres metros y cuerdas individuales, tabla, ladrillo, papel de diario, copia de las canciones de rondas.


VI.-
Título : Así me entretengo hoy 2011
Multiplicación de plantas aprovechando de reciclar envases, tarros y botellas plásticas.
Sanadora educadora : Elizabeh Salazar Pinto
Objetivos : Dar nacimiento a nuevas entretenciones como cultivar plantas y flores de ornamentación
Los alumnos recibirán de regalo una colección de plantas en envases de reciclaje.
Materiales : 1 mesa, 1 silla. Esquejes, patillas y semillas. Envases desechables. Tierra de hoja. Maceteros pequeños.



VII.-
Título : Creación de peces voladores
Creación de un pez de papel de diario e instalación grupal en un espacio de la escuela
Sanadora educadora : Millaray Arnal
Objetivos : Crear un pez volador con papel de diario (material de reciclaje)
Los alumnos crearán, recortarán y pintarán un pez en papel de diario para una instalación colectiva en que se cuelgan todos los peces en un espacio de la escuela (árboles, salas, pasillos, etc.)
Materiales : 1 mesa, 1 silla. Témperas, cola fría, pinceles planos, huincha de enmascarar, tijeras, hilo de pescar.


VIII.-
Título : Colorear mandalas
Sanadora educadora : Millaray Arnal
Objetivos : Conocer un mandala
Colorear una imagen de un mandala, de manera libre, en una hoja de papel
Ponerse en contacto con zonas profundas e inconscientes de su ser
Expresarse y crear de manera personal
Conocer el sentido de los mandalas
Estimular la experiencia estética.
Materiales : 2 mesas, sillas. Fotocopias del mandala, lápices de colores, témperas, acuarela, pinceles


IX.-
Título : Cuidemos la Madre Tierra
Sanadora educadora : Clara Saavedra Veloso
Objetivos : Crear conciencia en los alumnos de la importancia de cuidar nuestro planeta y sus recursos
Dialogar con los alumnos en torno al cuidado planetario
Conversar con los alumnos de manejar una información adecuada al respecto.
Materiales : 1 mesa, 1 silla. Folletos informativos. Información impresa.


X
Título : Armando tu propio libro de cuentos
Sanadora Educadora : Moira Brncic
Objetivos : Estimular las capacidades creadoras
Facilitarle al niño la expresión literaria
Estimular en los niños el manejo de elementos visuales y escritos para crear su propio libro de cuentos.
Materiales : Muestra de producto terminado, pasos de elaboración con cartulina blanca y de colores, formatos, cordel, pegatinas, acuarelas, témperas, lápices de colores, barra adhesiva, plegados, fotos y tijeras


SANAR EDUCANDO
Iniciativa reconocida como Good Practice in the World por Naciones Unidas, UN-Hábitat, 2008 y 2010
Creación y dirección de Moira Brnčić Isaza (Nivel de Doctorado en Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C. de México)

1 comentario:

Pilar Alberdi dijo...

Me parece un proyecto precioso.
Un abrazo.