sábado, 25 de octubre de 2008

Sesión Nº 8 - Tema: La Creatividad Poética


Pintura: "Anticipation of a Knight's Shelter", Vladimir Kush


Miércoles 24 de septiembre 2008
Tema: la creatividad poética
Casa de la Cultura “El Tabo
Dinámica grupal: la poesía y sus múltiples llegadas
Litoral de las Artes

I.- Poesía para cantar

LA CANCIÓN DE LOS COCODRILOS
(ritmo de rap) Carlos Reviejo

Si a viejo con dientes
tú quieres llegar,
sigue este consejo
que acaban de dar
sabios cocodrilos
de Madagascar,
del Nilo, del Congo,
del África Austral...

“En tres ocasiones
y a veces en más,
cuando hayas comido,
sin mucho tardar,
con pasta y cepillo
y el hilo dental,
con arte y paciencia
deberás limpiar
los dientes y muelas
sin refunfuñar.
¡Arriba y abajo!
¡Delante y detrás!
Frotando con fuerza
cuidado tendrás
que no quede nada
que pueda dañar.
Y después de esto,
para terminar,
tu boca, con agua,
tendrás que enjuagar”.

Con que ya lo sabes,
no lo dudes más,
sigue ese consejo
que gratis te dan
doctos cocodrilos
de Madagascar,
del Nilo, del Congo,
del África Austral...,
si a viejo con dientes
deseas llegar.

UN NIÑO NEGRO
(ritmos afrocaribeños)
Germán Berdiales

De negros padres
nació este niño,
como ellos negro,
negro macizo.

Este niñito
tan negro es
que, cuando llora,
llora café.

A mi negrito
yo no lo cambio
ni por un negro
ni por un blanco.

En todas partes
hay chicos lindos:
blancos algunos,
negros, muchísimos.

II.- Poesía para cocinar: preparación de recetas poéticas para enamorados, deportistas y golosos.

III.- Poesía para dibujar

LA PRIMAVERA BESABAAntonio Machado
Español

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé- yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

EL POETA A CABALLO
Juan Ramón Jiménez
Español

¡Qué tranquilidad violeta,
por el sendero, a la tarde
a caballo va el poeta...
¡Qué tranquilidad violeta!

La dulce brisa del río,
olorosa a junco y agua,
le refresca el señorío...
La brisa leve del río...

A caballo va el poeta...
¡Qué tranquilidad violeta!

Y el corazón se le pierde,
doliente y embalsamado,
en la madreselva verde...
Y el corazón se le pierde...

A caballo va el poeta...
¡Qué tranquilidad violeta!

Se está la orilla dorando...
El último pensamiento
del sol la deja soñando...
Se está la orilla dorando...

¡Qué tranquilidad violeta,
por el sendero, a la tarde!
A caballo va el poeta...
¡Qué tranquilidad violeta!

TENGO ESTOS HUESOS HECHOS A LAS PENAS
Miguel Hernández
Español

Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes,
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes,
por una noche obscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu amor, el norte que pretendo.
Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.
ROMANCE SONÁMBULO
Federico García Lorca
Español

Verde que te quiero verde.
Verde viento, verde ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura,
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha.
Vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.

La higuera frota su viento
con la lija de las ramas,
y el monte, gato garduño,
pero ¿quién vendrá? ¿Y por dónde..?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

-Compadre, quiero cambiar
mi caballo por tu casa
mi montura por tu espejo,
mi cuchillo por tu manta.
Compadre, vengo sangrando
desde los puertos de Cabra.
-Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
-Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama;
de acero si puede ser,
con las sábanas de Holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
-Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
-Déjame subir, al menos,
hasta las altas barandas;
¡dejadme subir, dejadme!
Hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre
dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verde ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta, de albahaca.
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime,
dónde está tu niña marga?
-¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperará
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.

IV.- Poesía para contar: inventar un poema con números y figuras geométricas.

V.- Poesía para divertirse: Dejarse seducir por el poder de las palabras, aunque nada signifiquen. Divertirse inventando un lenguaje nuevo y dejarse llevar por la imaginación.

VI.- Poesía para dramatizar:
LOS DOS PRÍNCIPES
José Martí

El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la pueden ver:
En pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey:
los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés,
los caballos no han comido,
porque no quieren comer.
El laurel del patio grande
quedó sin hoja esta vez.
Todo el mundo fue al entierro
con coronas de laurel:
-¡El hijo del rey se ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!

En los álamos del monte
tiene su casa el pastor,
la pastora está diciendo
“¿Por qué tiene luz el sol?”
las ovejas, cabizbajas,
vienen todas al portón
¡Una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste,
canta allá dentro alguna voz.
“Pajarito, yo estoy loca,
¿llévame donde él voló!”
El pastor coge llorando
la pala y el azadón.
Abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor.
¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!

VII.-Poesía para enredarse: Igual que se enreda el pelo en la trenza, se enredan las palabras en el papel. Y tú no tienes más que dejarte llevar por el lío que lían cuatro palabras. ÁLAMOS ESPEJO PAPEL ZAPALLO

VIII.- Poesía para reír: Lo que vas a hacer en esta actividad es componer un poema en el que predominen las palabras esdrújulas.

IX.- Poesía para transformar: transforma este cuento en un poema Una vez invitaron a la tortuga a una fiesta. Muy contenta, la tortuga se lavó, se perfumó, se pintó los labios y se puso un collar. Después salió de casa, y despacio, se fue caminando. Llegó al lugar de la fiesta y comenzó a subir las escaleras. Siete años tardó en llegar arriba, y cuando ya pisaba el último escalón, se resbaló y cayó rodando escaleras abajo.

X.- Poesía rompecabezas: a veces unos versos pueden volverte loco. Intenta descubrir los poemas que se esconden en este desorden.



No hay comentarios: