Pintura: "Walnut of Eden", Vladimir Kush
SESIÓN Nº9
Miércoles 1º de octubre 2008
Tema: El Lenguaje
Casa de la Cultura “El Tabo
Litoral de las Artes
Pauta de trabajo y conversación
Síntesis de Moira Brncic
I.- Noam Chomsky fundador de la gramática generativa transformacional. Propuesta de la Estructura profunda y estructura superficial del Lenguaje y del lenguaje universal.
El enorme potencial creativo del ser humano hace que Noam Chomsky, famoso lingüista, postule una “gramática universal”. Durante la cultura griega existe una elaboración de un complejo sistema gramatical I siglo d.C. de Dionisio de Tracia
En la cultura romana Elio Donato y Prisciano, siglo VI d.C. toman este sistema compartiendo la raíz indoeuropea cuya estructura es similar, no obstante la
aplicación grecolatina al castellano sea de origen común, es estructuralmente diferente.
A raíz de la exploración de rutas comerciales y la colonización europea en territorios que no tienen raíces grecolatinas, se descubre una gramática diferente: reglas y principios que regulan el uso del lenguaje a nivel intraoracional.
El mundo europeo con el americano genera entonces un extenso análisis gramatical entre los estudiosos, para comprender idiomas diversos.
El origen de la lingüística moderna podemos encontrarlo gracias al indio Panini durante el siglo IV a.C. que elaboró una descripción gramatical redescubierta luego de la colonización de la India. Desde el sáncrito se encontraron similitudes en la morfología (modo en que las palabras forman las oraciones)
Ejemplo: sáncrito: mata sti; griego:meter esti; latín: mater est.
Las similitudes encontradas sugieren que las tres lenguas han surgido de una fuente extinguida común.De este modo, a fines del siglo IXI, la lingüística llega a ser histórica y comparativa. Hacia 1920, los estudios que realizan los lingüistas Franz Boas, Edward Sapir Y Alfred L. Kroeber profundizan el análisis descriptivo buscando fundamentos teóricos. A partir de la década del 50’ Zelling Harris realiza el análisis estructural de una lengua.
Noam Chomsky, discípulo de Harris incorporará el concepto de transformación gramatical del lenguaje, poderosa herramienta descriptiva y analítica.
Mientras los lingüistas tradicionales estudian las lenguas en su pronunciación, Chomsky tratará de hallar los principios explicativos del lenguaje en la naturaleza humana, poniendo a la lingüística como el estudio al servicio de otras disciplinas. Elige estudiar las similitudes de las lenguas para explicar el funcionamiento efectivo del lenguaje en la naturaleza humana y no las descripciones y clasificaciones de los idiomas y su estructura. Toma como método: Buscar explicaciones antes de clasificaciones. Limita el campo de estudio a la naturaleza humana. Usa la abstracción para construir un modelo realista del lenguaje. Descubrirá que el sistema nervioso central y la corteza cerebral están biológicamente programados para organizar el lenguaje, de este modo, la capacidad de organizar las palabras es creativa, innovadora en los seres humanos y va más allá de una respuesta condicionada o conductista.
Su teoría se centra en que existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos que tienen un patrón lingüístico básico que se amolda a todas las lenguas. Esta capacidad singular que tiene la gramática generativa universal brinda enormes posibilidades de potencial creativo a la humanidad.
Observará Chomsky que la habilidad con la que los niños aprenden la lengua poseyendo una escasa experiencia externa y careciendo de un marco de referencia en el cual basar su comprensión, se debe a la capacidad que tienen para el lenguaje y a una gramática fundamental innatas, de modo tal que existe una gramática universal subyacente a la estructura de todas las lenguas.
Chomsky diferenciará en los niños la adquisición del lenguaje; etapa evolutiva espontánea y su aprendizaje que se producirá similar a cualquier otro tipo de aprendizaje postulando que las habilidades de los niños para el lenguaje no son adquiridas sino innatas.
Esto genera una gran polémica entre conductistas que dicen que toda conducta es adquirida porque la mente es una tabula rasa y es posible moldear cualquier conducta en los seres humanos, incluso el lenguaje, pero Chomsky nos aclarará que esto no cierto porque los niños alcanzan a dominar algo tan complejo y en poco tiempo como es el lenguaje sin instrucción sistemática en los primeros años de vida y con gran fluidez.
De ahí hacia delante considerará que para estudiar la naturaleza del lenguaje es necesario comprender lo que sucede en el organismo del niño con la información que ingresa en él y las construcciones gramaticales que luego surgen de él a través del uso de la lengua. De esta forma es posible construir una idea acerca de las operaciones mentales del organismo y la transición entre lo que entra y lo que sale a fin de comprender el tipo de reglas gramaticales que se emplean en oraciones simples.
Todas las oraciones poseen una estructura profunda y una estructura superficial. La estructura profunda soporta o contiene el significado de la oración.
La estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita. Visto desde otro punto de vista, podemos decir que la estructura profunda es abstracta, mientras que la estructura superficial es una realidad física.
Una gramática universal será el conjunto de propiedades que siendo comunes a cualquier lenguaje por necesidad biológica, funciona como una estructura compleja y articulada. La gramática que utilizamos es creativa puesto que se caracteriza por un número virtualmente inacabable de oraciones. En efecto, un hablante puede utilizar y comprender oraciones que carecen de similitud física entre sí con cualquier otra oración que haya escuchado antes. Por ello en el modelo de Chomsky aparecerá: Una estructura profunda lingüística a todos los seres humanos ( derivada de sus sentidos: visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo sistema nervioso central, neocórtex) que pasa por sucesivas transformaciones gramaticales: eliminaciones, generalizaciones y distorsiones básicamente, para llegar a constituirse en estructura superficial: lo que decimos a otros en diferentes idiomas. Por ejemplo: Estructura profunda de un hablante: diversas sensaciones visuales, auditivas, kinestésicas, olfativas y gustativas cuando dice al otro: “Te quiero”( estructura superficial) en cualquier idioma, estas dos palabras han debido pasar por un proceso de transformación gramatical de todo lo que no se dice ( abstracto) cuando se dice “ te quiero.” En el caso de las generalizaciones: “Siempre es así” de un hablante al otro. Detrás del “siempre” nos guardamos mucha información visual, táctil, auditiva, olfativa, gustativa. La distorsión: La metáfora: lo que sentimos visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo, ordenado de una manera creativa gramaticalmente, que tiene el don de la connotación.
II.- ¿El lenguaje está antes del pensamiento?
a) La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc)
b)La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística está la llamada la hipótesis cognitiva, cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).
c)La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística" (Petrovski, A., "Psicología general", 1980, pág. 205).
En los años noventa, Chomsky presentó un nuevo programa de estudio conocido como minimalismo en el que la Estructura Profunda se convierte en Forma Lógica y la Estructura Superficial en Forma Fonética siendo los únicos niveles de representación. Denominó gramática generativa al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras.
Empleando los términos chomskianos, en el fenómeno lingüístico hay que distinguir entre la competencia y la actuación del hablante y del oyente.
La competencia es el conocimiento que posee de su lengua, y que le permite cifrar y descifrar mensajes.
La actuación es el empleo concreto que hace de su competencia.
La gramática debe presentar de una manera explícita las reglas gramaticales que aplica implícitamente el hablante-oyente, para de esa manera construir o entender oraciones.
En la poesía, las reglas de la gramática generativa transformacional dan cuenta de un acercamiento de la estructura profunda del hablante a la estructura de superficie en estos versos de Hölderlin.
Declina, bello sol; poca atención te prestan
-¡oh, sagrado!-, ni te han reconocido,
porque sin esfuerzo y silenciosamente
sobre todos ellos, tan ocupados, te levantas.”
Como nos dice Noam Chomsky “Si supones que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas"
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